La otra orilla

Sobre el informe de distribución minorista de medicamentos (CNMC)

Posted in Sin categoría by manyez on 23 noviembre, 2015

Hace unas semanas, comentamos en Saludconcosas el reciente informe que publicó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) titulado “Estudio sobre el mercado de distribución minorista de medicamentos en España“. Un tema polémico en el que se enfrentan numerosos intereses que se esbozan en la entrada.

En el último número de Gestión Clínica y Sanitaria, Vicente Ortún comenta y desmenuza de forma crítica el estudio en cuestión. Merece la pena su lectura:

Bajo la óptica de la regulación eficiente y con una perspectiva comparada, tanto nacional entre Comunidades Autónomas como internacional, el estudio de la CNMC analiza en profundidad la distribución minorista de medicamentos en España. Con ventaja el mejor informe oficial realizado sobre el tema hasta el momento: Fineza jurídica, respeto a los objetivos de salud, conciencia del inevitable conflicto entre interés general e interés particular, conocimiento de la heterogeneidad de la oferta (núcleos aislados o socialmente deprimidos), uso de la bibliografía más relevante, aportación incluso a la literatura científica sobre el impacto de la reforma navarra del año 2000, y recomendaciones bien fundamentadas para promover el bienestar social. La competencia ha de ser factible y deseable. Existen mercados donde no se dan ninguna de las dos condiciones pero, también por comparativa internacional, sabemos que éste no es el caso de la distribución de medicamentos. Las autoridades de la competencia tienen en estos casos un papel crítico. Conviene que el lector sepa, aunque no afecte al juicio sobre el estudio, que la autoridad española, la CNMC, ilustra el deterioro de la calidad institucional de nuestro país. Los miembros de su Consejo no han sido elegidos por su conocimiento e independencia sino por su orientación política. Otro cimiento endeble de nuestra vida en común, el de los débiles controles y contrapesos que lastrando nuestro estado de derecho nos ‘argentinizan’ en lugar de llevarnos al espriuano nord enllà. No sirven, en cualquier caso, argumentos ad hominem, para quitar un ápice de su valor y validez al informe que comentamos. Cabe, en todo caso, complementarlo con las propuestas sobre un sistema de retribución a las oficinas de farmacia que combine una tarifa fija por dispensación, con la devolución total o parcial del precio del medicamento por parte del Sistema Nacional de Salud y la retribución de determinados servicios definidos por éste.

Naturalmente, cabe esperar la oposición de quienes perciban pérdidas en sus intereses. Lo que para unos es gasto, siempre es ingreso para otros. Anticipable, por tanto, que la distribución y dispensación de medicamentos siga convertida en un ámbito en el que los diferentes actores pugnan por llevar al regulador a sus posiciones particulares, buscando incrementar su proporción en el reparto, convenientemente enmascarada en conceptos grandilocuentes, y desatendiendo la aportación de valor a la mejora del bienestar de la población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: