La otra orilla

¿Cuánto cuesta un medicamento?

Posted in Sin categoría by manyez on 14 septiembre, 2017

Claro, uno lee en portada de El País este titular y se queda ojiplático: “Desarrollar nuevos medicamentos no es tan caro como dicen las farmacéuticas“. La noticia explica con todo lujo de detalles una reciente investigación publicada en JAMA Internal Medicine sobre el coste de investigación y producción de un nuevo medicamento y los beneficios que genera.

El estudio más utilizado para dar una cifra sobre el coste de producción de un medicamento es el de DiMasi (Journal of Health Economics). El importe medio según este estudio es de más de 2400 millones de dolares. Sin embargo, este nuevo artículo aporta otros datos muy diferentes.

Resulta que los 2400 millones ahora se reducen y así el coste pasa a estar entre 159 millones y los 1.950 millones de dólares (la media es de 648 millones de dólares). Además, la mayoría de los medicamentos (9 sobre 10) generaron más beneficios que gastos. Incluso en algún caso, el beneficio fue espectacular (388 millones de coste para obtener 22.275 millones de dólares de beneficio). La tabla que se muestra a continuación es un buen resumen.

coste

Como era de esperar, el nuevo estudio ha sido blanco de las críticas. Se comenta que se trata de empresas pequeñas y que además han tenido éxito con los medicamentos, sin embargo hay que tener en cuenta que se trata de un estudio transparente, con datos conocidos, frente al origen desconocido de los datos del anterior estudio.

Un debate interesante. ¿Tendrá alguna consecuencia este nuevo estudio?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: