La otra orilla

El coste de la visita médica

Posted in Sin categoría by manyez on 8 mayo, 2013

montt_vader

Rafa Olalde, en su blog Reflexiones, presenta y comenta un interesante documento acerca de la actividad de visita médica (o información transmitida por la industria farmacéutica). Uno de los aspectos más llamativos es el coste que supone el tiempo de la jornada del profesional mientras se dedica a dicho intercambio de información.

Tal y como cuenta Rafa, “el tiempo médico dedicado a la información transmitida por la industria farmacéutica ocupa para cada médico entre 5 y 15 minutos, diarios, nueve meses al año, lo que supone unos 400.000 € en la Comarca Interior y unos 600.000 € anuales en el Hospital Galdakao-Usansolo. Para toda la atención Primaria de Bizkaia estas cifras se sitúan en el entorno de 1,5 millones de euros y en el total de Osakidetza, tanto en atención primaria como en hospitalaria alcanzarían el valor de unos 9 millones de euros.

Hablando en términos de valor, la aportación de dicha información es equivalente a esos 9 millones de euros? ¿Realmente es rentable, desde el punto de vista del conocimiento, esa dedicación de tiempo y de recursos? Empieza el debate…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: