La otra orilla

Ironía modo on: Sociedades científicas limpias de intereses comerciales

Posted in Uncategorized by manyez on 22 marzo, 2013

Una de las noticias de ayer es la aprobación del nuevo calendario vacunal común para todo el país. Un consejero (Echaniz para más señas) comentó en voz alta que “Las sociedades científicas se financian con el apoyo de los laboratorios farmacéuticos que tienen intereses comerciales. Los consejeros y la administración pública, en cambio, velan por los intereses de los ciudadanos, no tienen intereses comerciales“.

Por supuesto, las declaraciones son demasiado extremistas (casi llama más la atención la segunda parte que la primera), ya que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. O incluso que muchas veces los malos son realmente buenos y al revés. Pero la relación entre (algunas) sociedades científicas y la industria farmacéutica es algo que no podemos obviar, y quizás sea el momento de recordar el caso de las sysadoas con aquel mítico comunicado en defensa de la libertad de prescripción que firmaron diversas sociedades (aquí el ejemplo de la de reumatología) pese a que la evidencia dice lo contrario.

Y como este ejemplo hay miles, como el de la insulina que comentamos en La Otra Orilla hace unas semanas, o el del apoyo de sociedades concretas a productos como los pañales de una marca concreta o los geles íntimos. Así que, si alguien quiere poner a las sociedades científicas como el ejemplo más puro de limpieza y transparencia en el sector sanitario, que tenga cuidado por si la realidad le hace cambiar de opinión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: