La otra orilla

Participación en las iniciativas de autocuidados

Posted in Uncategorized by manyez on 16 agosto, 2012

La cronicidad y los autocuidados están de moda… De hecho, llevamos unos años en los que las estrategias, los programas, las publicaciones y las iniciativas se multiplican en nuestro país, muchas de ellas asociadas al uso de herramientas de telemedicina para seguimiento y monitorización.

Sin embargo, pese a que todos tenemos en mente la pirámide de kaiser para la estratificación de los pacientes y los cuidados que necesitan, ¿son todos los pacientes proclives a la participación en los programas de autocuidados para crónicos? En el último número de la revista Medical care se publica el artículo “Who Participates in Chronic Disease Self-management (CDSM) Programs? Differences Between Participants and Nonparticipants in a Population of Multimorbid Older Adults” en el que se analizan los factores que favorecen la participación en este tipo de programas.

El estudio señala dos factores, ambos bastante llamativos:

– Tener buen estado de salud. ¿Tener mejor salud es un factor motivador para asistir a este tipo de programas? Sin embargo, ¿qué hacemos con los pacientes con peor estado de salud?

– No estar satisfecho con el apoyo médico. ¿Sustituye el autocuidado al profesional sanitario? ¿Siempre?

Es fundamental informar al paciente de este tipo de programas, de las ventajas que implican para su salud y también de las obligaciones que implica. Sin estos pasos, será dificil mejorar la participación.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Rafael Timermans said, on 16 agosto, 2012 at 7:36

    Demoledor. O sea que si estas sano y te ha decepcionad el trato de la medicina entinces acudes a n grupo de autocuidado? Es decir, que si estas malo y te tratan bien no acudes? Como para pensar mucho, no?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: