La otra orilla

Turnos y guardias

Posted in Uncategorized by manyez on 1 febrero, 2012

Cada vez más se agolpan dudas acerca de las guardias y los turnos… En las últimas decadas, gracias a la presión de los profesionales y a las normas laborales, se ha generalizado la libranza después de una guardia, el descanso obligatorio entre turno y turno, etc. Algo que era necesario y además justo, dado el tipo de trabajo que se desarrolla en el entorno sanitario.

Sin embargo, la realidad es desconcertante:

– Algunos residentes se resisten a librar la guardia, aunque sepan que tienen derecho a ello. Argumentan que en su servicio está mal visto, que se pueden perder alguna cirugía “interesante” o cosas parecidas. Cada vez son menos, pero ocurre.

– Existen facultativos que hacen la guardia, y cuando son las 8, en vez de irse, trabajan por la mañana y es el siguiente día cuando libran. Es decir, el argumento de que 24 horas son demasiadas, desaparece y el profesional pasa unas cuantas horas más con actividades de “bajo riesgo” como pasar planta o dar algunas altas.

– Respecto de los turnos, desde hace años se han limitado las horas de trabajo semanales en toda la Unión Europea para permitir el descanso de los trabajadores. Sin embargo, muchos profesionales pasan de esos límites y para conseguir más días libres unen su turno con el de algún compañero, realizando casi 70 horas semanales de trabajo. De esta forma, puede conseguir semanas completas de libranza.

¿Entonces? ¿Y la protección de la salud del trabajador? ¿Y el cansancio a la hora de atender pacientes? ¿Los supervisores, directivos o jefes lo ponen fácil para librar? Toda moneda tiene dos caras… ¿Qué opinas?

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Juana said, on 1 febrero, 2012 at 16:52

    Creo que eso de trabajar más horas se hace cuando uno es joven y no tiene niños pequeños …. a partir de cierta edad si te cansas …. todo tiene muchas visiones y muchas perspectivas, lo de "unificar" solo es posible con mis máquinitas …. los seres vivos no somos "homogeneos" ….

  2. Mariajo said, on 1 febrero, 2012 at 23:05

    Hola Miguel,una entrada muy acertada y considero que algo silenciada por el propio interés, a veces , de los mismos que trabajamos con turnos. Sí es cierto que este tipo de horarios tiene sus ventajas por la disposición de tiempo (libranzas, posibilidad de doblar consultas, privadas, etc) pero admito que a veces va en detrimento de nuestra salud y en la adecuada atención al usuario. No nos engañemos, en un turno de 24h cuando atendemos un caso leve-moderado después de muchas horas de guardia nuestra predisposición está un poco alterada. Somos humanos y nos cansamos (y Juana, nos cansamos todos) tanto física como mentalmente. Vale, te aseguro que en casos de emergencias "la adrenalina" hace maravillas pero por suerte no son todos. A veces, cuando estoy trabajando me pregunto por qué se nos permite. Nunca me la hago los días que libro.Saludos. Mj

  3. Pilar said, on 7 febrero, 2012 at 17:31

    Suscribo casi todo lo escrito por Mariajo. Yo misma he doblado turnos hace muchos años, cuando vivía y trabajaba lejos de mi pueblo, para poder volver por más tiempo, o para alargar las vacaciones o permisos reglamentarios. Y al igual que yo todos mis compañeros en aquellos servicios donde se permitía hacerlo. Y sí, como dice Mariajo aunque era joven terminaba agotada y no sólo físicamente. Y eso en nuestro trabajo puede ser peligroso, muy peligroso. Pero como muy apunta la compañera anterior, el día que libras ya no te cuestionas nada de eso…Y sin embargo en otros sitios no estaba permitido doblar. Y nadie, salvo situaciones excepcionales lo hacía. Y tampoco me fue mal así. El motivo por el que en algunos sitios se permitía y en otros no lo desconozco. Eso era cosa de los "de arriba" y la verdad, yo tampoco me paré a preguntar.Y mira qué cosas tiene el destino que hoy, en el lugar donde trabajo, gracias a que jefes y compañeros cumplan con los descansos reglamentarios, yo tengo un contrato. A día de hoy, que en unos días nadie sabe. Hacía un tiempo que no comentaba en la otra orilla y precisamente hoy tenía que hacerlo. Es una entrada muy, muy, muy interesante de la que se pueden sacar muchas conclusiones.Enhorabuena por tu entrada. Has tocado un tema que puede dar mucho que hablar.

  4. javiersorribes said, on 7 febrero, 2012 at 20:56

    Como residente, he visto a mucha gente pasar la planta después de una guardia y librarla al día siguiente (lo que en mi hospital se llama "librar a la valenciana"). En realidad, la libranza de guardias sirve para lo que sirve, descansar después de una jornada de 24h. Y, después de 24h trabajando, nadie está en condiciones de trabajar. Habría estudios diciendo que aumenta la mortalidad, si alguien se atreviera a hacerlo.Y, evidentemente, esto es ilegal, a pesar de que cuenta con el beneplácito o al menos "la vista gorda" de jefes de servicio y gerentes, que no actuan a pesar de conocer la situación. En fin, con la de años que ha costado librar las guardias, ahora nos lo cargaremos ignorando nuestros propios argumentos.

  5. El Tío la Vara said, on 10 febrero, 2012 at 12:14

    Por lo que yo conozco en primaria, en zonas rurales donde NO está instaurado, es la norma librar tras una guardia si y solo si te cubre alguien. Explico: trabajas en un CS con 2 UBAS, si la otra quiere no hay problema, hasta se puede hacer libranza de semana, una vas a trabajar y otra no; es la suerte de tener 2 UBAS en un pueblo sin trabajo donde tienen la plaza los de servicios centrales apalancada. Si si, esto es así de crudo. Se llaman comisiones de servicio 5 estrellas.Opción dos, en mi PAC no hay trabajo, 1 o 2 urgencias por noche con suerte pero casi siempre nada. Salgo de libranza de guardia y que la gente se vaya al pueblo de al lado (30 km) porque yo lo valgo, y me apetece irme a mi casa a las 8 en punto, el usuario que se depile. Y si no se cuelga un cartel de "HOY NO HAY CONSULTA" y listo.Opción 3: trabajo con dos pueblos y consultorios locales acumulados, nadie se me queda nunca de retén ni libro ninguna guardia porque es ILEGAL cobrar sin ir a trabajar, somos los menos, pero en Extremadura es lo que hay. Mucha cara.Opción 4: Hoy tengo consulta de tarde, que me coincide con la guardia porque la he cambiado a posta para aprovechar…me, qué guay!.El record de guardias en agosto está en 22 seguidas, no por obligación, sino por gusto al cash y escogidas todas de entre la flor y nata de los puntos de atención continuada con menos trabajo de la comarca, no vaya a quedar algo libre para los sustitutos. Por cierto, su esposa hizo ese mes 17 guardias. Eso es amor, al dinero. Todas libradas obviamente de 8 a 15:00, mi consulta que la pase otro tonto que venga un mes en verano, que tiene que aprender "el oficio".En continuada el que trabaje 24h que libre, pero normalmente ni entran a las 8 ni salen a las 15:00, y el viernes a las 13:00 como soy de fuera y tengo que viajar…Vamos a hablar en serio del absentismo y por qué no se controla en los hospitales tampoco. No hablo en general, pero cualquiera lo puede cuantificar en su mente ahora mismo y poner las caras.Otro día hablamos de cómo se hace para no perder ninguna guardia ni en vacaciones, por si me pierdo alguna cirugía…


Responder

