La otra orilla

La nueva ministra de sanidad

Posted in Uncategorized by manyez on 23 diciembre, 2011

Dibujos-pocoyo-g

Ya tenemos nueva ministra para dirigir las riendas del sistema nacional de salud, una de las joyas del Estado del Bienestar, y se llama Ana Mato. Su nombramiento y sus funciones básicas ya aparecen en el BOE, aunque no viene mal recordarlas:

…propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria y de consumo, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud.

La mayoría de las quinielas apuntaban a otra Ana (Pastor) para este Ministerio, e incluso algunos lobbies habían pedido su nombramiento hace unas semanas, cosa que tal vez haya tenido un efecto perverso y negativo. Aunque claro, era el día de la comidad de Navidad con la prensa, y quizás ese entorno de exaltación de la amistad no sea el más adecuado para hacer declaraciones.

Ahora las críticas a la nueva ministra vienen por su escasa (casi nula) experiencia en el mundo de la sanidad, y también en el de los servicios sociales que también forman parte de su cartera. ¿Es esto negativo? Realmente que un ministro tenga cierta experiencia en materia sanitaria es importante, pero creemos que la clave está en su equipo, en los profesionales que rodeen a la ministra, en los nuevos directores generales, asesores, etc. ¿Estará estudiando estas fiestas los últimos informes del SNS? ¿Y los de la OCDE? ¿le hablarán de política farmacéutica? 

Por otra parte, no debemos olvidar que la mayoría de las competencias sanitarias del día a día están transferidas, por lo que la ministra no puede olvidar que la coordinación con las comunidades autónomas debe ser uno de sus caballos de batalla.

Ah, un último apunte: la política sanitaria de los últimos años en España ha sido hecha a golpe de acuerdos con sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos. Una cosa es consultar y debatir y otra es bailar al ritmo de otros. Y por otra parte, la prensa últimamente hará un titular con cualquier medida que se tome,  yseguramente se acercará a la mítica tríada de elementos negativos (copago, privatización, listas de espera).

Ahora a esperar los 100 días de rigor, aunque lo dejaremos en 90, que estamos en tiempos convulsos…

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Taite said, on 24 diciembre, 2011 at 14:42

    La mítica triada de falsos mitos en la sanidad asentados en el imaginario social por sectores mas que interesados, diría yo. 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: