La otra orilla

Satisfacción del paciente y lealtad al centro sanitario

Posted in Uncategorized by manyez on 13 octubre, 2011

Parece lógico pero en el mundo de la salud y los servicios sanitarios, las suposiciones no valen para mucho. Por eso, el artículo que publican Kessler y Mylod sobre la satisfacción del paciente y su propensión a volver al mismo hospital (lealtad) nos ha llamado poderosamente la atención.

En dicho artículo, titulado “Does patient satisfaction affect patient loyalty?“, los autores analizan datos de 678 hospitales, buscando la relación entre la satisfacción del paciente, generalmente en términos de calidad percibida, y la frecuencia de visita del mismo paciente al mismo hospital. 

En el ámbito de la sanidad privada, seguro que las conclusiones se las saben de memoria. En la pública, algunos las olvidan. Lo importante no es sólo que el paciente sea fiel, es que se sienta bien tratado. 

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Una respuesta

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  1. Daniel said, on 13 octubre, 2011 at 11:37

    Meses antes de poner en marcha el Hospital de Torrejón, que abrimos el 21 de septiembre, realizamos una encuesta para conocer de primera mano cuáles eran las expectativas, incertidumbres y deseos de los ciudadanos del Corredor del Henares ante la apertura del hospital. La inmensa mayoría de los encuestados apuntó entonces a dos grandes asuntos como claves: las esperas y el trato (no sólo el del médico o la enfermera, sino en general). Muy pocos hablaban de tecnología, o de la obra, o de si el hospital era nuevo o no. Les preocupaba cuánto tiempo iban a esperar y cómo les íbamos a tratar.Generar experiencias satisfactorias en un entorno hospitalario es muuuuuy difícil. Y la tarea de fidelizar a un paciente puede llevar años de trabajo. Estoy de acuerdo contigo: lo importante es que se sienta bien tratado. Si no empezamos por tratar a la gente como nos gustaría que nos trataran a nosotros, no conseguiremos que se fíen de nosotros como para regresar.Hablar de satisfacción del paciente creo que es muy genérico y peligroso. El umbral de satisfacción de los humanos tiende a infinito, porque siempre queremos más, independientemente de lo que sea.Y perdón por el monólogo 😉


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