La otra orilla

El modelo de negocio de los colegios profesionales

Posted in Uncategorized by manyez on 29 septiembre, 2011

162282102_ed89aa5b64_o

El Ministerio de Sanidad ha lanzado el proyecto de real decreto que crea y regula el registro nacional de profesionales sanitarios. Hasta ahora, la función de mantener un regostro público de profesionales había sido el “core” del modelo de negocio de los colegios profesionales.

Si se pone en marcha este registro (al que obliga la Ley 44/2003), ¿qué nicho de mercado le quedará a los colegios profesionales? ¿tendrán que redefinir su modelo de negocio?

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Antonio J. Valenzuela said, on 29 septiembre, 2011 at 11:32

    En el intento acreditar competencias, con el los cursillitos que se saquen de la manga, en el mantenimiento mismo de esa colegiación obligatoria a estas estructuras arcaicas y gerontológicas, en la parte del pastel que se cuajen con la indistria farmacéutica por apoyos de obligatoriedad a vacunas a profesionales, en el ingente filón de los medicamentos para el autocuidado sacados de la prestación farmacéutica y prescritos ahora por enfermeras….Imaginación no les falta, lo que no les sobra es vergüenza. Un saludo.

  2. EnferEvidente said, on 29 septiembre, 2011 at 15:28

    A mi no me gusta que el decreto de registro de por hecho que hay que estar colegiado. Que los colegios no reclamasen para sí esta potestad (la de registrar a los profesionales) y su transparencia (para informar a los usuarios) cuando se publicó la ley es indicativo de que no "está en sus genes" esto, lo que sí parece ser "original" de los colegios es la retaila de "emprendimientos mercantiles" en los que se especializa.

  3. Juan Hernández said, on 29 septiembre, 2011 at 17:08

    Hola, Miguel. En los países de la "Vieja Europa" continental las competencias de registro (reconocimiento de la capacidad legal para ejercer) y colegiación (pertenencia a una asociación profesional) están indisolublemente unidas a través del sistema de colegios/órdenes/cámaras. En los países anglo-nórdicos y de la Commonwealth en general no es así, hay una agencia administrativa o mixta encargada del registro y libertad de asociación a las diferentes sociedades o colegio, sin que ésta sea necesaria para ejercerPor otro lado, revisando tanto la LOPS como el borrador de decreto del registro se aprecia claramente que no se trata de un "registro" en la acepción que recogía en el párrafo anterior, sino de un registro básicamente estadístico, como se aprecia en el artículo 2.2 que establece como únicos objetivos la información para la planificación y organización y el acceso de los ciudadanos a los datos de los profesionales registrados.Así que el "core" del modelo de negocio, que no es el registro sino la colegiación, sigue en las manos colegiales en un mercado que mueve (sólo entre cuotas de médicos y enfermeras, al margen de las activides a que hacía referencia Antonio) 100 millones de euros al año. Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: